Diálogo de historia (grupo 5).
Diálogo
Personajes:
- Charlot: Obrero industrial en paro que se opone al capitalismo pero que no tiene apenas formación ideológica.
- Alexa: De clase obrera, muy joven y acaba de llegar a la ciudad. Aparentemente destaca por su carácter revolucionario pero, en realidad, es una espía de la policía.
- Karla: Una dirigente socialista (marxista), que pretende convencer a Charlot y Alexa de las ventajas de su ideología y que pretende afiliarlos a su Internacional Obrera y al Partido socialista.
- Bak: Dirigente anarquista, que pretende convencer a Charlot y Alexa de las ventajas del anarquismo.
- Anna: La conserje que hace presencia en la conversación.
Inicio
(ahora mismo el escenario es la fábrica textil en la cual trabaja Charlot).
Charlot: ¡Dios pero que cansancio! es increíble cómo nos explotan en esta fábrica, me parece injusto que todos los días tengamos que lidiar con esto, que otras personas ganen más que nosotros a base de nuestro trabajo.
Alexa: (A Charlot). Hola, ¿Usted se llama Charlot cierto?
Charlot: Si, ese es mi nombre, ¿Quién es usted?
Alexa: Mi nombre es Alexa, un placer, yo llevo poco tiempo trabajando en esta fábrica ya que recien acabo de llegar a esta ciudad, la verdad es que no conozco bien todavía a la mayoría de trabajadores de este lugar. Me sentí bastante identificada con su comentario acerca del exceso de trabajo por el cual pasamos para obtener un beneficio tan mínimo.
Charlot: Si, bueno la verdad es que llevo tiempo considerando esta situación pero, realmente no le había tomado mucha importancia, el problema es que ya estoy harto de lo mismo de siempre, no tiene sentido.
(En ese momento entra Karla a la escena para darle algunas ideas a Charlot y Alexa sobre cómo luchar contra esa situación).
Karla: Hola, mi nombre es Karla y estoy muy intrigada por la conversación que estaban teniendo ustedes hace un momento. La verdad es que los obreros no merecen pasar por esto y deberíamos unirnos para luchar por los derechos de todos los obreros alrededor del mundo. Tengo ideas de cómo podemos hacerlo.
Charlo y Alexa: ¿En serio?, ¿Cómo lo harías?
Karla: Primero deberíamos acabar con el sistema capitalista que hoy nos gobierna.
Charlot: ¡Estas loca! Los burgueses hoy en dia tienen todo el poder, es muy complicado arrebatarles ese poder.
Alexa: Pero escuchala Charlot, al principio ella dijo que lo importante es unirnos todos para combatir su jerarquía, los burgueses no podrían tener controlada a una gran masa de la clase obrera haciendo revolución para tomar el poder.
Karla: Exactamente Alexa, esto ya lo he hablado con varios compañeros obreros y ya me están apoyando con este movimiento, les estaría bastante agradecida si pudieran unirse a nuestras huelgas en contra de la burguesía, llevamos a cabo manifestaciones pacíficas, queremos llegar al poder sin violencia.
(En ese momento se une Bak a la conversación)
Bak: Soy Bak, lamento interrumpir su conversación pero, estuve escuchandolos desde hace un rato y me gustaria apoyarlos en su lucha por la abolición del capitalismo.
Karla: ¿Te gustaría unirte a nuestra revolución?
Bak: Es interesante como la planteas, pero no entiendo algunas cosas que dijiste, ¿Por qué no deberíamos usar la violencia en las huelgas?
Karla: La violencia no es buena ya que queremos lograr un cambio pacífico, que la sociedad entienda y valore nuestros derechos sin necesidad de imponerse forzosamente a los liberales.
Charlot: Bueno yo la verdad es que quiero igualdad para nosotros, cada vez que le escribo cartas a mi pareja, siempre le mencionó que todos los días trabajo demasiado por mi y por verla feliz a ella, solo para que al final no sienta que consigo frutos por eso.
Alexa: Yo tuve que dejar a mi familia atrás para venir hasta aquí, la amo demasiado, ellos quieren que yo sea feliz y progrese en la sociedad pero estamos obligados a ser solo unos esclavos necesarios para la satisfacción de otras personas.
(Aquí hace aparición el último personaje de esta hermosa escena, Anna).
Anna: ¡Ey!, ¿Que están haciendo ustedes?
Charlot: Pues trabajando, ¿Que más?
Anna: ¡No te hagas el tonto conmigo! los estaba escuchando y estais hablando sobre lo malo que es trabajar para los burgueses o algo asi.
Charlot: Tal vez, pero Anna por favor no le digas nada al capataz.
Anna: ¿Para qué? Si yo tambien pienso que estamos trabajando mucho para lo que ganamos, es que además hace poco estuve hablando con el capataz y el mismo se la pasa hablando sobre lo mucho que ustedes trabajan para ni siquiera tenerlos en cuenta cuando se habla de beneficios.
Charlot: ¿Entonces si estás de nuestro lado Anna?
Anna: Por supuesto que sí, Charlot.
Karla: Volvamos al tema principal porque siento que nos desviamos mucho, lo bueno es que ahora estamos todos para conversar sobre cómo acabaremos con nuestra mala situación.
Alexa: tuvimos que haber empezado a planear esto desde hace tiempo, la mayoria aqui está de acuerdo con lo que hemos hablado y siempre estuvimos dejándonos vencer en esta guerra social.
Bak: Mi idea siempre fue acabar con la propiedad privada del capitalista para conseguir la igualdad, no deberían haber clases sociales.
Karla: No, la propiedad privada la debe controlar el estado para poder hacer una buena administración del recurso, y nuestro trabajo es ser dueños del estado.
Bak: ¡Es absurdo Karla!, no puedes querer igualdad y despues decir que habrá una organización que controlará la propiedad privada. Deberíamos de luchar para suprimir por completo el poder del estado y no necesitar de propiedad privada, es mucho mejor, podríamos obtener la tan ansiada igualdad.
Charlot: tienen que decidirse ustedes dos qué es lo que quieren conseguir, siento que el camino ideal para empezar es el que está planteando karla, es que Bak, encima al principio hablaste sobre recurrir a la violencia en nuestras huelgas y no me parece.
Alexa: (Conociendo la ley). Si recurriremos a la violencia obviamente las autoridades comenzaran a reprimirnos de una forma brutal, la huelga que queremos hacer de por sí es ilegal, y si a eso le sumamos la violencia, no seremos bien vistos ante la sociedad, nos limitará cumplir nuestros objetivos.
Anna: Eso es cierto, con mi tiempo trabajando aquí ya han habido casos de trabajadores que tenían conciencia de clase pero, decidieron hacerse cargo por cuenta propia del asunto sin hablarlo bien con otros compañeros y no terminaron nada bien, sobretodo porque la mayoría comenzó a usar la violencia de último recurso.
Bak: Pero ustedes no entienden, estos trabajadores estaban solos, estamos unidos para lograr la meta de esta revolución. Yo pienso que sería más fácil y tendríamos más ventaja si entre todos acabamos con el poder mediante métodos extremistas.
(silencio incómodo)
Bak: bueno, tras esta pequeña pausa, como un gran líder que soy vamos a proponer lo siguiente…
Karla: (furiosa) disculpa, pero,¿quién te ha nombrado líder?
Bak: bueno, o es eso o es dejarle al mando y como que no es buena idea teniendo en cuenta las ideas que usted plantea.
Karla: ¡Cómo se atreve!
(Karla y Bak empiezan a discutir, mientras que Anna, Charlot y Alexa se les quedan mirando)
Alexa: ¿Hacemos algo? Van a acabar mal.
Charlot: mejor vamos a dejarlos, ya resolverán sus problemas. Además, si no volvemos al trabajo, el capataz nos llamará la atención.
Alexa: tienes razón, mejor volvamos.
(Charlot y Alexa se van y dejan sola a Anna. Anna suspira y mira al público)
Anna, ¡Ay, que Dios nos ampare!
(Fin del acto)
Comentarios
Publicar un comentario